bosque de coniferas

bosque de coniferas

jueves, 2 de diciembre de 2010

Impacto Economico

La comercialización ilegal de madera y la instalación de aserraderos clandestinos ha menguado sensiblemente este tipo de ecosistema en nuestro país. La sobreexplotación de los bosques es uno de los procesos de degradación del ambiente y de pérdida de biodiversidad más serios en este tipo de ecosistemas.
  •   La aparición esporádica de incendios forestales, afecta especialmente a este tipo de ecosistemas. Muchos de esos incendios son accidentales, otros debido a algún descuido y, muchos otros intencionales con el propósito de conseguir terrenos para el asentamiento habitacional o para crear pequeñas parcelas para cultivo de temporal.
  •   En algunas regiones del mundo se ha optado por el monocultivo de coníferas con propósitos comerciales. Amplias zonas antes boscosas, han sido destinadas al cultivo de árboles de ornato (pinos navideños) o para la producción de madera.
Suelo
En muchas zonas, la tala inmoderada ha expuesto al suelo del bosque a una intensa erosión, lo que hace prácticamente irremediable el efecto destructivo producido.
Muchos bosques han sido fragmentados por carreteras, campos de golf o fraccionamientos residenciales. Esto, además de eliminar amplias zonas reemplazadas por asfalto o edificios, compacta el suelo, modifica el ciclo del agua en la zona y produce el efecto de insularización del que ya hemos hablado, y que es uno de los factores primordiales para la pérdida de la biodiversidad y del deterioro ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario