bosque de coniferas

bosque de coniferas

jueves, 2 de diciembre de 2010

relacion biotopo/biocenosis

El suelo de la taiga, sometido a menor frío que el de la tundra, permite el desarrollo de especies arbóreas, como las coníferas la taiga es un término ruso que designa al área boscosa constituida por coníferas ,que se extiende por el norte de Eurasia y Norteamérica, entre los territorios ocupados por las praderas de los climas templados y la tundra de la región polar, aunque originalmente se asociaba al clima continental frío de Siberia.
En la taiga, los factores limitantes son la temperatura y el agua. La temperatura media es de 19º C en verano, y -30ºC en invierno; el promedio anual de precipitaciones alcanza a 450 mm.


En toda esta zona crece el bosque boreal, favorecido por climas menos rigurosos que los de la tundra y por un suelo que sufre menos el efecto de las nevadas. Los países escandinavos, Siberia y Canadá presentan bosques de abetos, pinos y alerces, y de abedules. La fauna está compuesta por animales que resisten el frío, muchos de los cuales hibernan: alces, bisontes, lobos, osos, martas, linces, ardillas, marmotas, castores, lemmings, alces y venados.Las escasas especies arbóreas que se desarrollan en estas latitudes, representadas por las piceas, pinos silvestres, abetos, alerces y abedules plateados, se adaptan a las difíciles condiciones climáticas (troncos resistentes y hojas aciculares y coriáceas que reducen la transpiración), ya que tienen que soportar fuertes vientos y temperaturas muy bajas durante los largos y fríos inviernos, cuando las precipitaciones son fundamentalmente en forma de nieve. Para algunos autores, el término taiga es sinónimo de bosque boreal. En algunas áreas, concretamente en el norte de Canadá y Alaska, la zona de taiga está ocupada por notables extensiones de muskeg, vocablo que alude a un suelo turboso o cubierto de musgo. Sus bosques son muy explotados para la obtención de madera.

2 comentarios:

  1. me puedes dar las adaptaciones de la biocenosis al biotopo en la taiga??
    sobre todo me interesan las fisiologicas, morfologicas y ed conducta

    ResponderEliminar